Caribe Mexicano
Parque Ecoturístico Uchbenka

Parque Ecoturístico Uchben Kah


Desde Chacchoben hay que regresar a la carretera federal 307. En el entronque se dobla al noreste (izquierda) para llegar, 3 kilómetros más adelante, al poblado de Pedro Antonio de los Santos. Ahí se encuentra este nuevo Parque Ecoturístico que opera desde mediados de 2006.

El parque abarca 90 hectáreas de la ribera norte de la laguna de Bacalar. El lugar está diseñado para la práctica de caminatas y ciclismo de montaña en medio de la selva, que ahí se conserva bastante completa. Hay también recorridos guiados en kayak a través de lo que en la zona llaman creeks (arroyos lentos subsidiarios de la laguna) y sobre la laguna, con el propósito de avistar la fauna de la zona, que incluye distintos tipos de aves, algunos mamíferos como venado, tapir y cocodrilos.

Existe una versión nocturna de este recorrido en el que cada viajero lleva su lámpara en la cabeza y que permite sorprender a la distancia a los cocodrilos que están al acecho sobre la orilla de la laguna.

Las instalaciones centrales del parque ocupan lo que hace medio siglo fue una estación caobera y chiclera que con el paso del tiempo fue abandonada. La antigua tienda de raya, la casa del administrador y las otras construcciones que quedan en pie están siendo adaptadas para prestar servicios tales como restaurante, tienda de abarrotes, baños, vestidores y regaderas, mostradores para renta de equipo de esnórquel, teléfonos, cajero automático y fuente de sodas. Hay también espacios para acampar y secciones de la costa para recreaciones acuáticas.

Desarrollado por la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo - Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Copyright © 2015 Caribe Mexicano