Caribe Mexicano
Maqueta de Payo Obispo

Maqueta de

Payo Obispo


En Chetumal, a pocos metros de la bahía, al inicio de la avenida Hidalgo, se halla la maqueta "Luis Reinhardt McLiberty", donde se recrea en pequeño formato la antigua aldea de Payo Obispo, sus calles arenosas, sus palmas, sus casas de madera... una creación de la nostalgia donde no faltan los curvatos, esos tanques en los que se almacenaba agua de lluvia.

Esta maqueta, atractiva para todo turista que llega al sur y para los propios habitantes de Chetumal, cuenta con 185 casas de madera a escala de 1: 25, 16 carretas, 100 maceteros, 83 plantas de plátano, 35 árboles de chit y 150 personas y puede ser contemplada, por cuatro partes, desde un andador periférico.

Como en un pequeño país de fantasía, pueden verse algunos barcos anclados en el mar, las plantas espigadas en los patios, las arenosas calles, los porches adornados con artesanías balaustradas, los anexados curvatos... con el mismo cromatismo que tuvo esta ciudad y que actualmente desea mantener como un sello inconfundible y auténtico del Caribe mexicano.