Caribe Mexicano
Murales Pictóricos del Congreso

Murales Pictóricos del

Congreso


“Forma, color e historia” fue el nombre que Elio Carmichael le dio a este mural, que se puede apreciar desde cualquier ángulo óptico. El pintor utilizó favorablemente las circunstancias de que, en relación al espectador que se introduce al edificio, la prominencia del muro va en aumento hacia el centro, para plantear una cronología que aumenta a partir de las entradas laterales.

A partir del extremo superior izquierdo hacia la parte baja central puede observarse el surgimiento del mundo maya y la creación del hombre a partir del maíz, según la leyenda del Popol Vuh (libro sagrado de los mayas). Se muestran también imágenes de la vida cotidiana del pueblo original de Quintana Roo y la trayectoria histórica que lo llevó a ser conquistado y dominado por los españoles, tanto en la guerra, como en su vida espiritual, para culminar con la rebelión del pueblo maya en lo que hoy se conoce como  “La Guerra de Castas”.

En la parte superior, se escenifica la llegada de los primeros españoles, los náufragos de 1511, entre los que venía Gonzalo Guerrero, la fundación de Payo Obispo, representada por el pontón Chetumal, la tragedia causada por el huracán Janet y las figuras de Andrés Quintana Roo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Pascual Ortíz Rubio, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría Álvarez, que representan la creación del territorio en 1902, su desaparición en 1913, la rehabilitación en 1915, su desintegración en 1931 y su reintegración en 1935, hasta su actual condición de Estado Libre y soberano a partir de 1974.